Nota antes de leer: Es un ensayo, ...tarea .... sin valor literario alguno =3
Evaluar cuantitativamente… ¿por que hacerlo?
Evaluar, calificar, verificar, todas estas actividades innatas de la
practica docente son puestas a prueba día a día, muchas veces sin preguntarse
la razón de este uso. Evaluar es un proceso continuo ligado al aprendizaje;
necesario como el aprendizaje mismo. Sin embargo la pregunta sigue sin
resolverse, ¿Por qué evaluamos?. La respuesta es clara, incluso obvia,
evaluamos para saber que aprendimos responderá un niño; para saber si
aprendieron, contestará el maestro; y en ese caso tendremos que observar ambas
perspectivas.
La evaluación tiene que responder no solo a una verificación de los
conocimientos o actitudes, debe dar herramientas que permitan avanzar mas allá
de lo aprendido, para comprender nuestros fallos o errores y compartir
nuestros aciertos. Y es por esto, que la manera en que evaluamos determinará el
proceso de aprendizaje; porque estos dos conceptos
también están unidos, no es posible aprender sin evaluar, y
mucho menos evaluar sin tener en cuenta el proceso. La pregunta real en
ese caso seria ¿Cómo evaluar?
¿Cómo evaluamos? Si observamos la gran mayoría de procesos evaluativos en el país, descubriremos que aun valoramos mas la respuesta que el proceso; claro ejemplo de ello son las pruebas Saber y exámenes de estado, que cuantifican y “valoran el conocimiento” de los colombianos. Y es que, cuantificar en ese caso es fácil, las respuestas están bien o mal, y con cuatro valores posibles incluso se obtiene un 25% de probabilidades de acertar al azar, al “pinochaso” como decía un compañero. Sin embargo, este proceso evaluatorio no es errado del todo, cuantificar resultados es uno de los grandes avances obtenidos por la ciencia, permiten analizar y organizar una estadística poblacional o individual e incluso predecir de alguna manera resultados futuros.
El problema no es la evaluación cuantitativa, y por esto la solución real no es elegir la cualitativa sin pensarlo.el problema esta en cuando usar una u otra. Un proceso orientado hacia una evaluación cuantitativa, deberá entender que el contexto y la manera de llegar a las respuestas también es importante, deberá reconocer el aprendizaje individual, y sin embargo poder compararlo con el grupal; porque algo importante en el uso de este tipo de evaluación es la posibilidad de normalizar o identificar criterios generales; para estudiar el desempeño global.
¿Es fiable este tipo de evaluación?, si, si esta bien diseñada. ¿Es preferible sobre otro tipo? No, y la negativa no implica que sea mala. No es preferible porque no deberíamos elegir una u otra, si bien son disyuntas (no comparten elementos en común) no son excluyentes entre si, deberíamos usarlas como un complemento de una a la otra, sin privilegiar uno u otro tipo de evaluación.
Deberíamos (siempre hablando sobre probabilidades y suposiciones)
utilizarla cuando sea conveniente, cuando podamos calificar y moderar resultados,
cuando el contexto sea lo mas homogéneo posible y podamos evaluar a todos de la
misma manera, cuando el aprendizaje no implique subjetividades (aun cuando
existan pruebas cuantitativas subjetivas). Deberíamos aprender a utilizarla
antes de juzgarla, pero aun mas importante deberíamos conocer todo lo que
implica antes de aplicarla.
¿Por qué usar o no la evaluación cuantitativa? Porque si, y porque no. Esa decisión no la puedo tomar yo, ni nadie por usted. Los procesos evaluativos son complejos, no porque requieran trabajo y dedicación excesivos o sobrehumanos, son complejos porque cada contexto, cada concepto debe ser evaluado diferente a los demás. Mas que convencerlo o no de evaluar cuantitativamente, estimado lector, me gustaría invitarlo a que antes de evaluar entienda el trasfondo. A que estudie las múltiples posibilidades y a que no “se cace” con ninguna por facilismo, por consejo o por ignorancia.
La evaluación cuantitativa es (y probablemente seguirá siendo) la mas popular en nuestro medio. Observando como estamos debe ser usted quien decida si continuamos así, o cambiamos. Todo esta en sus manos querido evaluador.
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