Entradas populares

viernes, 13 de abril de 2012

13-IV-12

Son frases relativamente sueltas .... son palabras atadas pero no ligadas....son un grito al vacío y un sello al corazón
_____________________________________________________________

El destino me trajo hasta aquí ... lo decidí y así sucedió
No mentían al decirlo....y creí en la ilusión
Quería saberlo, quería sentirlo...

Me levante, y huí... de la realidad, de mi mente, de mi mismo

Le pedí al cielo y a la tierra una oportunidad
Le pedí un felices por siempre... un lazo etéreo

Le ame sin medidas, sin barreras ni ataduras
le pedí felicidad y no amargura

Le confié mis mas puros sentimientos, mis mas descabelladas ideas...
Le entregue mi alma y corazón... 
sin esperar nada a cambio....

Acaso alguna vez confió en mi?... 

Esperaba miles de cosas...
esperaba que me amara y me entendiera
esperaba que leyera mi corazón y me contara lo que pensaba

Le di el poder de destruirme ...pero no lo usó mas que para descomponerme y dejarme hecho trizas.... 
que acaso eso no es peor ?

 Acaso querían otorgarme felicidad efímera para destrozar mi alma en pedazos?
Acaso las deidades superiores solo querían jugar conmigo?

Me levanté y me quede quieto, pensando, escuchando, sufriendo


Era cierto lo que decían, que la curiosidad era dañina ... 
era verdad lo que contaban...  no debi dejarme llevar.
Un error me trajo aqui...un error mas en mi vida.

_______________________________________________________________________

Después de leerlo ..... toma tu tiempo y lee la nota de abajo hacia arriba.... ...piensa que sentido encojes...  y por qué razón, .....no pierdas la fe...

ah claro...y la nota del autor..... no estoy loco, no necesito psicólogo (???????) .... estoy bien y esas cosas (?????????????????)

jueves, 12 de abril de 2012

... Nota 12 Abril 2012

Miren lo que resulta de una clase aburrida A_A

_________________________________________________________________________________

Él salio por la ventana de su habitación y vio llover.
y deseo con todas sus fuerzas que cesara, que el sol saliera de nuevo
pero no paro de llover.

Salio de su casa y llegó a la biblioteca, entro y miles de paredes atiborradas de libros le asustaron,
Deseó que no existiera... que nadie mas se sintiera así. pero nada paso

Salio huyendo de ese lugar, y llego al parque. Vio muchas personas, reunidas y agrupadas, felices y tristes.
Deseó que le dejaran solo, que se fueran de ese lindo lugar; pero las personas ignoraron sus deseos y siguieron con sus roles.

Cansado de desear cosas y que nada pasara; cansado de la decepción regreso a su habitación.
Una mueca de angustia y cansancio se reflejaba en el plateado espejo de la pared opuesta a la ventana

Deseó cambiarla , en este caso particular se esforzó por lograrlo, por intentar el cambio; y sin embargo no lo logro

Desesperado se dejo llevar; dejo de luchar y desear. Se canso de que nada pasara de querer cambiar lo que no podía.Se rindió, y se arrojo a la corriente que es la vida para seguir su rumbo.
De repente la lluvia ceso, la biblioteca fue clausurada, el parque se desocupo y ... al ver todo esto, la mueca en su rostro se volvió sonrisa. Sus ojos expresaron felicidad y logro dormir

Ingenuamente pensó que nada podía hacer, que la vida se resolvería sola y que nada podría hacer al respecto; Vivió su vida sin deseos y sin ganas... Vivió solo para morir y terminar con todo.


Tonto, no ?... Lo que debió entender, dice ella, ex que los deseos llegaran y se cumplirán solo si luchas por ellos y solo se cumplirán en el momento preciso; que las cosas no se deben apresurar, que si bien el destino existía, era forjado por los humanos con voluntad y fe.

Ella vio como él se rendía, lo vio subsistir sin realmente vivir, lo vio morir deseándolo ...
Ella vio esto y murió también, su deseo era que él lo entendiera, sin embargo al morir acogió a la muerte como una amiga, y el resto es otra historia...





lunes, 9 de abril de 2012

Cuento biografico XD


La tarea de esta semana consiste en hacer una especie de auto-biografía. Dado que odio hablar de mí mismo, y me creo escritor… he decidido contar mi historia desde la perspectiva de un personaje más de mis cuentos. Espero la disfruten y no me juzguen (ni me amen demasiado) por parecer tan interesante y misterioso
_________________________________________________________________________
Las grandes historias tienen grandes personajes, y los personajes de las grandes historias son importantes no por lo que son… son importantes por lo que hacen, porque son los hechos los que les permiten ser héroes. Las grandes historias tienen grandes personajes que se convierten en héroes… pero las pequeñas historias también tienen personajes, y está en especial tiene a un chico tímido y misterioso que la hace interesante; su historia comienza 20 años atrás, en la Bogotá de finales del siglo XX, año 1991.
Echemos un vistazo general a los hechos previos, sus padres (con apenas un año de casados) esperan con ansias el nacimiento de su primer hijo; el padre trabaja lejos de su esposa en un campo de explotación petrolera y regresa al hogar cada dos o tres semanas; la madre con su altivez y “empuje” no se queda en casa inactiva y trabaja por su cuenta; han decidido comprar una linda casa en los suburbios de Bogotá y comienzan su vida juntos con una felicidad inagotable.
Septiembre del 91 llego apaciblemente y encontró a la madre, Doña Mireya como le conocen a pesar de su corta edad, lejos de su esposo; pasa las tardes en la casa de sus hermanos o con su suegra, y es allí precisamente donde en la noche del domingo 8 de septiembre nuestro pequeño personaje decide hacer su aparición, durante el embarazo Mireya no sintió molestia alguna y aunque estaba preparada desde el mes anterior el acontecimiento le toma por sorpresa.
Un parto normal que sin embargo debió ser diferente, el padre no estuvo allí para recibirlo, como no estaría en muchos momentos de su vida, sin embargo el cariño inconmensurable de la madre y familiares llena el espacio sin que tenga conciencia de que en  realidad falte alguien.
<Julián David> Pronuncia la madre orgullosa y con lagrimas en sus ojos.
<Así te llamaras, y serás un gran hombre, para este mundo>
                                                                      
Los primeros días transcurren apaciblemente, un telegrama es enviado hasta Arauca (donde trabaja el padre) para anunciar la noticia, y David y su madre son llenos de cuidados y atenciones. Algunos días después el padre llega a casa, con firmeza y amor abraza a su familia mientras arregla el cuarto del pequeño y celebra con todos los presentes
Esos primeros años David crece rápidamente, la gran mayoría de la familia de Mireya es educadora, y cada uno le aconseja maneras de impulsar el desarrollo mental de David, sin dejarse confundir y segura de lo que hace (ya sea por instinto o razonamiento) le permite jugar, alterna música clásica con música de su agrado y lee en voz alta para el pequeño niño, que aunque parece no entender nada se divierte escuchando su voz y tomando libros por su cuenta.
Desde su corta edad nuestro personaje estuvo rodeado por libros y música que forjaría su carácter, de afecto materno que sería incondicional y de una intermitente relación paterna, que complicaría un poco su vida.
                                                                      

El tiempo pasa volando, y en un abrir y cerrar de ojos David ya camina y recorre la casa a su gusto, es como un rey en su castillo y todo lo que está a su alcance le pertenece, ¿se cae? Por supuesto, miles de veces ( y seguirá cayéndose el resto de su vida gracias a su falta de coordinación) pero se levanta rápidamente sin dejar que le ayuden, parece gustarle su independencia lo que favorece a una madre trabajadora; aun cuando su oficina tenga horarios flexibles, en las noches termina su carrera universitaria y el pequeño inconscientemente le ayuda siendo “juicioso y calmado” como lo describiría la vecina que lo cuida.
A sus dos años ha aprendido a seguir la lectura y aunque es muy reservado ha dejado los balbuceos y se enfrasca en conversaciones serias para aclarar las cosas de su mundo. En la familia empiezan a llamarlo el chico preguntón y mientras le responden el porqué del cielo azul, incentivan su aprendizaje con las letras y los números, mientras gestionan en colegios cercanos su ingreso temprano al colegio. Finalmente ingresa a sus tres años (año 1995) al colegio Psicopedagógico Villa mayor, institución dirigida por una amiga cercana de su tía, quien está muy pendiente de su desarrollo.

Su vida escolar siempre estuvo marcada por la excelencia, fácilmente agrupo menciones y diplomas y adquirió fama de chico listo y juicioso, tanto que estando a mitad de transición (o grado cero, como es conocido en algunos lugares) su profesora no sabe qué hacer con él. Tras reuniones con la rectora y los padres deciden que el pequeño David (que ya tiene 6 años de edad) curse el grado primero la segunda mitad del año 1997.
Gran preocupación trajo a nuestro pequeño protagonista esta decisión, separarse de sus amigos no seria difícil, porque aunque hablaba con todos, nunca fue cercano a alguien (aunque ¿quién es cercano a alguien exterior al grupo familiar a esa edad?) pero estar en un aula nueva con gente mayor le asustaba hasta lo más profundo de su ser. Sin embargo tras la primera semana demostró ser capaz de ir a la par, e incluso superar a su compañeros. Desesperados sus padres entienden que ese colegio no podrá ayudarlo mucho, y deciden intentar pruebas psicológicas para el ingreso al instituto Alberto Merani.
Y es que, ingresar a ese colegio en el año de 1998 era cosa dura, Pruebas psicológicas, de conocimientos, y psicosociales para seleccionar solo los mejores estudiantes, los que serian capaces de llevar el ritmo de aprendizaje y serian las grandes mentes colombianas del futuro. Doña Mireya no cavia de la dicha cuando le notificaron la admisión, su corazón de madre que desde el primer día le indico grandes cosas para su hijo se aceleraba y se sentía mas que feliz.
David no sintió el cambio realmente, su vida era jugar, leer y ver feliz a su madre, y solo eso le importaba, empezó a hacer nuevos amigos, amigos de verdad y aun entre los chicos genio logro destacar. Sin embargo la felicidad y la paz nunca son eternas, y el costo del colegio era alto para una familia de clase media. Habiendo gastado su fondo para la universidad, David sale con tristeza de un lugar que le enseño a ver el mundo de otro modo, y regresa dócilmente a un ambiente educativo normal, hace todo esto sin preocupación alguna al ver sonreír a su madre, que empieza a preocuparse por los años venideros, profesional desde hace algunos años se independiza (laboralmente claro está) para poder dedicar más tiempo a su hijo y complementar su aprendizaje.
Su esposo, ha renunciado de un empleo que lo alejo de la infancia de su hijo y regresa a casa para empezar una nueva etapa en el camino; sin embargo el lazo padre e hijo difícilmente construido a lo largo de los años es muy frágil y este fallo hará que su relación nunca prospere.
Es el año 2001 y gracias a un programa especial de la secretaria de educación distrital, David inicia sus estudios de bachillerato en el colegio Nicolás Esguerra, complementando su aprendizaje con profesores de su antiguo colegio en la jornada opuesta. David siempre había resaltado sin notarlo, pero al ingresar a un ambiente como esos, tan joven, con una salud delicada y siendo siempre el más pequeño le hizo tomar conciencia de su diferencia, lo que su madre siempre supo; no era igual a los demás.
No vale la pena hablar mucho sobre su paso por el colegio, porque fue más de lo mismo, David supero todas las pruebas cognitivas que le presentaron siendo el primero de su clase, aun cuando siempre tuvo dificultades en deportes. Desarrollo un gusto por las artes y la ciencia, y empezó a entrever una dualidad en su mente. Su racionalidad se contrasto con la subjetividad de las artes y se planteo existencialismos impensables.
En cuanto a su vida familiar, todo fue en orden, cuando pidió un hermano menor, no lo hizo pensando en un compañero de juegos, lo pidió para entender el proceso de crianza, para tener a alguien a quien proteger, para satisfacer su ansia de vivir. Y no solo llego uno, dos hermanos menores muy seguidos lograron despertar a David de un influjo de monotonía en casa y se convirtió para esos dos niños en padre suplente y hermano mayor consagrado.
No tan positivo como su madre, David entendió que le faltaban dos cualidades para triunfar: no era competitivo, porque nunca necesito competir, y tampoco ambicioso, su conformismo lo llevo, si se quiere ver así, a un estancamiento. Y es por esto que, aun cuando no era su responsabilidad, David asumió ese rol de padre/hermano con una sonrisa en su rostro, los niños son el futuro de cada sociedad, y él lo entendió como su futuro propio.
Termino sus estudios siendo graduado con honores y leyendo un discurso poco convincente pero muy conmovedor sobre mirar al futuro. Es el año 2006 y David desarrollo una personalidad introvertida y callada, racional y pasiva, negativa y excluyente. Se encerró en su propio circulo para no dejar salir su negativismo, pero impidiendo que los demás llegaran a su ser. Una coraza protectora que se rompería con el tiempo… siempre estudiando para ver la sonrisa materna, siempre escapando con la lectura y la música a todo volumen del mundo.

A finales de ese mismo año decide lo que sería su futuro, prácticamente al azar, y es así como el primer semestre del 2007 se encuentra inscrito en arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sin saber cómo o porque realmente La universidad le abrió sus puertas con todo lo que la libertad le ofrecía, y aunque desechó toda clase de vicios y malas influencias su propio espíritu peleo por salir y rebelarse. Dejo de vivir por su madre o sus hermanos, David descubrió a sus 16 años lo que todos los adolecentes,  un mundo donde el yo prima sobre cualquier otra cosa.
Descubrió los encantos del amor… y por supuesto los placeres que este trae. Se enamoro perdidamente de una chica, que lo boto, y sin embargo siguió confiando en el amor. No descuido sus estudios, y siempre fue buen en la teoría, pero la práctica y el diseño no cuadraban con su nueva perspectiva de la vida, había aprendido a ser feliz por y para sí mismo, y el trabajo arduo y la esclavitud con la carrera no le llegaba. Finalmente entendió que si debía estudiar por sí mismo y por su futuro, la arquitectura que tanto amaba y quería no era el camino y con ayuda de profesores y directivas de la Nacional. Descargo sus frustraciones en buenas amistades y escribiendo. Primero en Facebook y luego en su blog personal (http://memoriaslobunasdaveblack.blogspot.com/) Escribió imitando a sus grandes héroes….. y se convirtió en un pequeño semihéroe para sus amigos,  estudio la lengua inglesa hasta cansarse y finalmente tras peleas familiares y discusiones decidió estudiar algo que lo haría feliz.
Entendió que  era cierto, que tal vez no sería el gran hombre para el planeta que quería su madre soñó el primer día, pero decidió hacer lo posible para construir un mundo mejor para sus hermanos, decidió modificar de algún modo su mundo desde la cultura, decidió cambiar todo educando. Decidió ser maestro para vivir.
En la actualidad David, o Dave como prefiere que lo llamen, sigue viviendo para ver sonreír a sus hermanos, sigue sin tener una relación decente con su padre y ha ampliado su círculo social. Está felizmente enamorado de un chico, sincero e inteligente y son muy optimistas con su  futuro. No será el hombre más feliz del planeta…..y probablemente haya dejado de ser el más listo de su círculo, pero una cosa es segura, será un gran hombre, cueste lo que le cueste…. Después de todo, tiene muchas cosas por las cuales vivir.
David Martínez Hernández
20112145001

lunes, 2 de abril de 2012

Evaluar cuantitativamente… ¿por que hacerlo?



Nota antes de leer: Es un ensayo, ...tarea .... sin valor literario alguno =3


Evaluar cuantitativamente… ¿por que hacerlo?


Evaluar, calificar, verificar, todas estas actividades innatas de la practica docente son puestas a prueba día a día, muchas veces sin preguntarse la razón de este uso. Evaluar es un proceso continuo ligado al aprendizaje; necesario como el aprendizaje mismo. Sin embargo la pregunta sigue sin resolverse, ¿Por qué evaluamos?. La respuesta es clara, incluso obvia, evaluamos para saber que aprendimos responderá un niño; para saber si aprendieron, contestará el maestro; y en ese caso tendremos que observar ambas perspectivas.

La evaluación tiene que responder no solo a una verificación de los conocimientos o actitudes, debe dar herramientas que permitan avanzar mas allá de lo aprendido,  para comprender nuestros fallos o errores y compartir nuestros aciertos. Y es por esto, que la manera en que evaluamos determinará el proceso de aprendizaje; porque estos dos conceptos también  están unidos, no es posible aprender sin evaluar, y  mucho menos evaluar sin tener en cuenta el proceso. La pregunta real en ese caso seria ¿Cómo evaluar?

¿Cómo evaluamos? Si observamos la gran mayoría de procesos evaluativos en el país, descubriremos que aun valoramos mas la respuesta que el proceso; claro ejemplo de ello son las pruebas Saber y exámenes de estado, que cuantifican y “valoran el conocimiento” de los colombianos. Y es que, cuantificar en ese caso es fácil, las respuestas están bien o mal, y con cuatro valores posibles incluso se obtiene un 25% de probabilidades de acertar al azar, al “pinochaso” como decía un compañero. Sin embargo, este proceso evaluatorio no es errado del todo, cuantificar resultados es uno de los grandes avances obtenidos por la ciencia, permiten analizar y organizar una estadística poblacional o individual e incluso predecir de alguna manera resultados futuros.

El problema no es la evaluación cuantitativa, y por esto la solución real no es elegir la cualitativa sin pensarlo.el problema esta en cuando usar una u otra. Un proceso orientado hacia una evaluación cuantitativa, deberá entender que el contexto y la manera de llegar a las respuestas también es importante, deberá reconocer el aprendizaje individual, y sin embargo poder compararlo con el grupal; porque algo importante en el uso de este tipo de evaluación es la posibilidad de normalizar o identificar criterios generales; para estudiar el desempeño global.

¿Es fiable este tipo de evaluación?, si, si esta bien diseñada. ¿Es preferible sobre otro tipo? No, y la negativa no implica que sea mala. No es preferible porque no deberíamos elegir una u otra, si bien son disyuntas (no comparten elementos en común) no son excluyentes entre si, deberíamos usarlas como un complemento de una a la otra, sin privilegiar uno u otro tipo de evaluación.

Deberíamos (siempre hablando sobre probabilidades y suposiciones) utilizarla cuando sea conveniente, cuando podamos calificar y moderar resultados, cuando el contexto sea lo mas homogéneo posible y podamos evaluar a todos de la misma manera, cuando el aprendizaje no implique subjetividades (aun cuando existan pruebas cuantitativas subjetivas). Deberíamos aprender a utilizarla antes de juzgarla, pero aun mas importante deberíamos conocer todo lo que implica antes de aplicarla.

¿Por qué usar o no la evaluación cuantitativa? Porque si, y porque no. Esa decisión no la puedo tomar  yo, ni nadie por usted. Los procesos evaluativos son complejos, no porque requieran trabajo y dedicación excesivos o sobrehumanos, son complejos porque cada contexto, cada concepto debe ser evaluado diferente a los demás. Mas que convencerlo o no de evaluar cuantitativamente, estimado lector, me gustaría invitarlo a que antes de evaluar entienda el trasfondo. A que estudie las múltiples posibilidades y a que no “se cace” con ninguna por facilismo, por consejo o por ignorancia.

La evaluación cuantitativa es (y probablemente  seguirá siendo) la mas popular en nuestro medio. Observando como estamos debe ser usted quien decida si continuamos así, o cambiamos. Todo esta en sus manos querido evaluador.